La nueva era de los envases plásticos.
En la década de los 50 como gran descubrimiento apareció el plástico y se instalo en nuestras vidas, lo encontramos en todos sitios desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Años tras años los residuos plásticos de todos tipo; botella, cubiertos, bolsas de la compra, guantes de un solo uso, y un sin fin de productos plásticos que consumimos en el cotidiano, se fueron acumulando en el medioambiente contaminado suelos y aguas, debido a que es un material de degradación lenta que tarda entre 150 y 1.000 años en descomponerse en micro partículas, además de contaminar con los componentes químicos que lo conforman.
La falta de conciencia medioambiental, de información sobre el impacto que produciría en el medioambiente, y el descuido de todos estos años atrás, hizo que llegáramos al punto en el que estamos hoy. Ahora nos encontramos con la carrera de encontrar formulas para producir plásticos reciclables monocapa, plástico hecho con material reciclado, plástico biodegradables, plásticos compostables.
Por ejemplo, en el caso de cubiertos, ya se están sustituyendo por cubiertos hechos de madera, de bambú o de fécula de maíz o mandioca. En el caso de envases destinados al sector alimenticio, el reto es encontrar la fórmula perfecta de un material plásticos que cumpla con alguno de los requisitos medioambientales, al vez que siga cumpliendo con la conservación y tiempo de vida útil del alimento envasado, así como de sus propiedades organolépticas.
El impuesto de la UE publicado en 2020, que abarca a todos los Estados miembro de la Unión Europea acerca del impuesto de 0,80 euros por kilo de residuos plásticos que no sean reciclables al final de la vida útil ha repercutido en el Reino Unido con el impuesto “Plastic Packaging Tax” de 200£ por tonelada de plástico importado o fabricado con menos del 30% material reciclado, en Italia 0,45€/por kilo.
En España con la aprobación de la ley 7/2022, del 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular el impuesto será de 0,4€/kilo para el plástico no reciclable, o no reciclado, y que entrara en vigor el próximo 01.01.2023 extendiéndose a toda España, incluidos Ceuta, Melilla y Canarias. En resumen, la UE aplica un impuesto que recaudara 800 euros por tonelada de plástico, y para satisfacer el impuesto de la UE, España aplica un impuesto de 0,45 euros por kilo de plástico no reciclable.
En COPACK envases activos somos conscientes que esta cadena sucesiva de impuestos, sumiendo la crisis energética y la falta de materias primas, influirán sobre el precio del producto alimenticio que el cliente final tendrá que pagar para conseguir algo tan básico y necesario como es el alimento.
Para COPACK envases activos no es suficiente que un film plástico sea reciclable o reciclado, llevamos tiempo exponiendo a nuestro proveedores de film plástico nuestras exigencias e inquietudes, por lo que exigimos una garantía de calidad, un material que cumpla con el medido ambiente, además de ofrecer la mismas propiedades de conservación, vida útil y la no alteración de las propiedades organolépticas. En Copack seguimos informándonos sobre los últimos avances en materiales plásticos respetuosos con el medio ambiente, de momento ya disponemos de material plásticos para termoformado y termosellado con 94% de PE y 5% de EVOH