Envases activos

Vida útil del alimento envasado

Sabemos que la vida útil de un alimento se refiere al tiempo que transcurre entre la producción y envasado del mismo y el punto en el que pierde sus cualidades fisicoquímicas y/o organolépticas es decir, su deterioro y deja de ser seguro para los consumidores.

Varios elementos intervienen en la vida útil de un alimento, por ejemplo: calidad y frescura de la materia prima, la composición y formulación, es decir, los aditivos utilizados, la actividad de agua, la acidez total y valor pH que contiene, la oxidación y reducción del volumen y el oxigeno. Además de eso la vida útil de un alimentos envasado dependerá también del tipo de envase que lo contiene y de su adecuado almacenamiento en ambiente y temperatura.

Existen varios métodos para determinar la vida útil de un alimento: test de desafío, microbiología predictiva, pruebas aceleradas… y el más exacto es el estudio a tiempo real con el método directo.

Del mismo modo que los alimentos, la vida útil de los envases para alimentación dependerá de la utilización de una buena materia prima para su fabricación, y de cómo va estructurado por capa para proporcionarle una buena barrera de protección. Esto además de la calidad del alimento ya sea procesado o no, influirá en la atmósfera del interior del envase que contiene un alimento y directamente en alargar o acortar la vida útil.

Cada material polimérico (material plástico) tiene un permeabilidad diferente a los gases, dejará pasar un cantidad determinada de gas que dependerá del tiempo, del tamaño del envases y de la composición del plástico. Cuanto más barrera a los gases, menos permeable será el envase, por lo que una menor cantidad de agentes externos puedan atravesar el envase, como por ejemplo el oxigeno que propicia la oxidación, deshidratación y alteración de la propiedades organolépticas y/o fisicoquímicas del producto que contiene.

En COPACK somos exigentes y meticulosos en la elección de nuestros proveedores de materia prima y por ello nuestros envases son seguros y de buena calidad. La calidad de los envases que suministramos a nuestros clientes hacen que la marca COPACK genere confianza en ellos.

COPAK envases activos pone a disposición de sus clientes, su largar experiencia en food packaging.